Setien (Urnieta):Abr. 10, 2009

Cómo dejar pasar un viernes santo sin guardar vigilia devorando chuletones!!

Asistentes: Sonia, Edu, Maika, Nesss

Previo

La que cayó ese día, meteorológicamente hablando. A la noche cayeron dos ansiosos con la sidra (alcohólicamente hablando).

Edu y Sonia vienen a la tarde y comprueban que el Maruxa cierra ante sus visitas habituales. En Hernani les recibe Nesss y Maika les recoge a todos en el coche y deja a los tres restantes en Setién. Ante el aviso que tardará media hora en volver andando, los otros se ponen a catar las sidras. Sin embargo, Maika tarda 15' en llegar (o no estaba tan lejos o es que no anda tan lenta).

Sidrería

Sidrería casta, de las de un sitio para comer, un sitio para beber, enmedio el sitio para fumar al aire libre y la cocina ubicada estratégicamente para que vean por la ventana cuándo vamos a comer y nos lo dejen al momento sin darle tiempo a enfriarse. Sidrería a media entrada, destacándose el hecho de que eran familias y mucha gente era mayor que nosotros en edad. Llaman la atención los profesionales que dejaban los vasos en las kupelas y bebían por su cuenta incluso cuando el kashero abría al txotx. A Edu le llama la atención lo jóvenes que eran algunos que iban al txotx (tanto que tenían que coger el vaso con las dos manos). Mientras el busto de madera de Kasiano Setién nos vigila desde lo alto, probamos de todas las kupelas con sidra, y varias veces (gran despliegue de txotxes). Insistimos al kashero para que nos abriese las vacías, pero no cayó. La gente, jóvenes y viejos, muy profesionales a la hora de hacer txotx. Rápidamente coincidimos en volver a Setién en el futuro, en Urnieta aún no abunda el lolerío que va a emborrajarse y no a disfrutar de la sidra, como desgraciadamente pasa en la mayoria de las sidrerías de Hernani/Astigarraga sobre todo en víspera de fiesta o fin de semana.

En lo referente a la comida, fue una tortilla de bakalao co-jo-nu-da, bakalao con pimientos_guindillas_y_puerros sabroso, 2 txuletas no muy agradables a la vista pero sí deliciosas al sabor, queso, nueces, membrillo (escaso), tejas y cigarros. A Nesss le sorprende el picor del bakalao y no fue hasta el final que Edu se topó con las guindillas causantes de la picazón. La carne estaba tan rica que hasta las que la comen quemada probaron y comieron de la primera tal cual. En la segunda, se pidió que su trozo se quemase a su gusto. Total, unos 25 euros cada uno.

A la salida, Maika pide un taxi a Hernani haciendo uso de las nuevas incorporaciones a la agenda del teléfono de Nesss. La sorpresa es que el chófer fue el mismo que le llevó a Nesss esa semana temprano al Aeropuerto de Hondarribi.

En el Caserío, Edu y Nesss erran pidiendo jarabies. Luego lo pagarían caro. Y fue realmente caro, habida cuenta que el bote que se puso desapareció antes de pagar la primera ronda, con el consiguiente enfado de Maika. Entretanto, Sonia queda con Johnny y éste nos acompaña en el Aralar, donde las luces psicodélicas (a raíz de las fotos que acompañan el evento) y los bailables. Maika y Nesss migran del Aralar a casa. El resto toma un txato más en el Aker y se retiran no antesde que Johnny recibiera unos paraguazos en la testa por parte de Edu.

Epílogo

Al día siguiente hubo un par de cuerpos que notaron el ritmo en la sidrería y los jarabies. Otros dos quedaron para comer juntos y la quinta persona se quedó con las ganas de comer acompañada de gente de la víspera. Quedó un plato de recuerdo en casa de Nesss.